Licencia Creative Commons
Podenquitos Viajeros por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Educación para todos!

Hace muchos años atrás tenía una compañera de aventuras de nombre "Sofía Magdalena". Y como su nombre lo decía, ella vivía como una Reina  :)
Tuvo una educación privilegiada y para ella las puertas de todos los lugares estaban abiertas: Bares, RadioClubes, el Club Nautico, casas de amigos y familiares... hasta aquellos que decían no gustarle los perros invitaban a pasar a la "Reina"  :)
No era de raza, ni era una Barbie y aún así ella conquistaba a todos los que la conocían.

Por desgracia para nosotros los humanos, nuestros amigos caninos viven mucho menos años y cuando se van te dejan un cráter en el corazón...
Cuando te acostumbrás a vivir con los recuerdos de miles de horas compartidas te dan ganas de juntar más compañeros de viaje!  
Pero claro, hay que empezar de vuelta con la crianza y la educación de los caninos!

Es un proceso muy largo y contínuo. No se puede educar de a ratos. Siempre hay que estar pendientes y corregir lo que se ve, sino puede irse por el caño el trabajo anterior o de los demás educadores.

Hoy por hoy existe mucho material en Internet, ya no hay que comprar libros ni molestar a tu amigo adiestrador para que nos enseñe truquitos. Eso sí, si lo tenés a mano es mejor que revise nuestro trabajo, ya que la opinión de los profesionales es muy importante.

Creo firmemente que todos los animales se pueden educar. Depende de nosotros y de las personas que tienen trato a diario con ellos que nuestros protegidos aprendan a vivir en una sociedad humana.
Pero no termina ahí de ningún modo. Los educadores también debemos aprender como vivirían los educandos sin nuestra influencia. De ésta manera comprenderemos la mayoría de las reacciones ante nuestras costumbres. Cada especie tiene una estructura social crónica arraigada en los genes y nosotros debemos entenderla para sacar mejor partido de la comunicación con ellos.

Me habían dicho que los podenquitos no aprenden nada social, que son cazadores natos y que lo que traen de fábrica es todo lo que tendría...

Permita Usted que dude, como siempre he dudado de la capacidad del que se cree superior y no de los caninos que han evolucionado con nosotros desde tiempos remotos... o ¿cómo se imagina Usted que un cazador se comunica con sus compañeros de andanzas?   :)  


Les dejo este video de Felipe, Minerva y Hades.  Tienen nueve meses recién cumplidos  :D




Enjoy!!!
Estela Mary